Cenote Las Calaveras, entre el misticismo y la magia de lo profundo

September 4, 2015

Con un diámetro de 30 metros y cuyo descubrimiento data de 2002, el cenote Las Calaveras obtuvo su nombre gracias al hallazgo de restos óseos a cargo de un buzo que exploraba el lugar y cuyo número asciende aproximadamente a 150. Pero no te dejes llevar por su título, pues lejos de ser un sitio tenebroso, resulta ser de gran importancia para el estudio antropológico y de interés para quienes se sumergen en sus aguas.

Se trata de un cenote considerado antiguamente como sagrado que representaba la entrada al mundo de los muertos, denominado en maya Xilbabá, por ello era utilizado como cámara funeraria natural al igual que las cuevas. Su trascendencia, según palabras de los investigadores, es porque el estado de conservación de los restos encontrados es casi perfecto, pues a diferencia de los ambientes terrestres, un entorno acuático donde las condiciones alcalinas, de oscuridad y lejos de ataques de la fauna, favorece en su totalidad a mantenerlos en dicho estado durante miles de años.

Por el número de esqueletos, el cenote Las Calaveras rebasa al de Chichen Itzá y para sumergirse en su profundidad de 15 metros es necesario descender 12 metros, el resto se trata de asombrarte ante la mezcla de naturaleza en lo profundo y la herencia maya que los antiguos reflejaron en este tipo de lugares únicos en el mundo. Desde Playa Kas, a menos de horas, podrás descubrir este espacio sagrado que seguramente te sorprenderá. ¿Te atreves a explorarlo?

 

 

Please reload

Publicación destacada

Cenote Azul: una belleza natural que no te puedes perder.

December 8, 2014

1/1
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

​© Copyright 2020 Playa Kas S.A. de C.V.

Powered by: Mis Kreativos