Isla Contoy, un maravilloso rincón natural del Caribe Mexicano.


Declarada parque nacional en 1998 y también conocida como “La isla de los pájaros”, Contoy es un bello lugar de casi nueve kilómetros de largo y representa un importante refugio para aves marinas de la zona, entre los que se incluyen garzas, pájaros bobos, pelícanos café y golondrinas marinas.

Su flora también es variada (98 especies) y los manglares intactos que cubren el 70% de su superficie hacen del paisaje algo único. Por su importancia para preservar la vida natural, la Isla Contoy es un área protegida desde 1961 y el arrecife cercano, Ixlaché, señala el inicio de la segunda barrera más grande del mundo: el Gran Arrecife Mesoamericano.

Gracias a los nutrientes que contienen sus aguas, más de 230 especies han encontrado en ellas la base de su alimentación, incluyendo el tiburón ballena y manta rayas; también es hogar para las tortugas carey, verde y caguama que anidan y depositan sus huevos en las playas de la isla.

El ecoturismo en la región está supervisado para preservar los ecosistemas y únicamente prestadores de servicios autorizados transportan a un número diario limitado de paseantes al día, por lo que al acudir a la isla conocerás también una exposición museográfica, una torre de observación de 20 metros y senderos interpretativos.

Y para aprovechar este tour, también puedes visitar la laguna Puerto Viejo, el sitio más grande de la costa atlántica de México donde anida el pelícano café, así te deleitas en la naturaleza y apoyas los programas de conservación del parque. ¡Anótale en tu agenda y no te lo pierdas!

Publicación destacada
Publicaciones recientes