Muyil, un lugar entre la naturaleza y el misticismo maya.

A menos de una hora de Playa Kas, muy cerca de Tulum, existe un sitio arqueológico considerado como uno de los 20 más importantes del país por su tamaño y la cantidad de vestigios que ahí se han encontrado; lo anterior, sumado al entorno natural que lo rodea incluyendo el Mar Caribe, hacen de Muyil un punto obligado para todo visitante.

Su ubicación es dentro de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y es uno de los lugares mejor conservados. Debido a su posición estratégica, se cree que era punto medular en la ruta comercial maya para transportar mercancía como jade, obsidiana y chocolate. Consta de tres edificios restaurados y un sacbé (camino blanco) que atraviesa la selva hasta desembocar en una bella laguna.

Su edificación principal, el Castillo, resulta sorprendente con sus 17 metros de altura y más aún por su ubicación enclavada en la selva maya. Debido a su relevancia, desde 1986 el INAH y las autoridades ambientales han trabajado conjuntamente para preservar el ecosistema donde la naturaleza forma parte de la arqueología y viceversa, por lo cual podemos encontrar un sitio en perfecto estado y listo para recibir a los visitantes que deseen conocer más de la historia maya.

¿Ya lo anotaste? En tu próxima visita no dejes de asombrarte con las zonas arqueológicas de la Riviera Maya, lugares que sin duda harán de tus vacaciones una experiencia única.

Publicación destacada
Publicaciones recientes