La Riviera Maya tiene mucho que ofrecer.


Arqueología, naturaleza, playas, gastronomía, vida nocturna y mucho más encontrarás en la Riviera Maya. Si en tus próximas vacaciones tu plan es visitar este destino turístico, toma nota de los siguientes lugares que no pueden faltar en tu agenda, seguramente los disfrutarás al máximo:

-Playa del Carmen. Es uno de los destinos turísticos más visitados de la Riviera Maya. Playa, como lo llama sus visitantes, es el punto de partida para explorar los atractivos naturales de la región, además de ofrecer un abanico de opciones recreativas y culinarias.

Aquí conocerás playas, clubes privados, spas, restaurantes, centros nocturnos, tiendas y boutiques. El aeropuerto se ubica a sólo 45 minutos por carretera y a 40 minutos vía ferry podrás arribar a Cozumel, donde hay zonas arqueológicas, parques, cenotes y la práctica de buceo y esnórquel. Y para los amantes de la música, en Playa del Carmen anualmente se realiza el Festival de Jazz con artistas de talla internacional.

-La Quinta Avenida. En el corazón de Playa del Carmen, este famoso lugar también conocido como La Quinta es la principal zona comercial ubicada a unos cuantos pasos de la playa donde hay gran variedad de restaurantes, bares, cafés, tiendas, joyerías, galerías de arte y un sinfín de atractivos para los visitantes.

Sumado a lo anterior, en este sitio se encuentran los hoteles más lujosos con servicios de primer nivel, así como una terminal de autobuses y taxis que pueden llevarte a Tulum o Puerto Morelos. De día o de noche, para personas de todos los gustos, edades y presupuestos, descubrirás a lo largo de casi cuatro kilómetros diversas opciones para adquirir souvenirs, disfrutar platillos nacionales e internacionales y divertirte al máximo.

-Chichen Itzá. El lugar por excelencia para vivir el equinoccio de primavera, donde el dios Kukulcán baja a la tierra en forma de serpiente por la escalinata de la pirámide principal conocida como “El Castillo” gracias a un juego de sombras que se forman durante el ocaso del 21 de marzo. Sin duda, el acontecimiento astronómico más espectacular a nivel mundial visto en una zona arqueológica.

Localizada en el municipio de Tinum, a dos horas de Playa del Carmen, fue la capital más importante de la zona maya y declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1988, así como Maravilla del Mundo en 2007. Es visitada por más de un millón de turistas anualmente y entre sus atractivos está un cenote de 60 metros de diámetro

considerado como sagrado, el Templo de los Guerreros y el Juego de Pelota más grande de Mesoamérica del que se tenga registro.

-Tulum. La gran muralla que vigila los amaneceres en la costa del mar Caribe. Aquí, en medio de un paisaje privilegiado y aguas turquesa, se erige este sitio arqueológico antiguamente llamado Zamá (que significa “mañana” o “amanecer” en maya), uno de los más emblemáticos del estado donde se rendía culto al Dios Descendiente.

Su Parque Nacional tiene una extensión aproximada de 660 hectáreas y es gran experiencia pasear por su entorno rodeado de selva y cenotes, así como de flora y fauna únicas en su tipo. También el contacto directo con su arqueología es una aventura singular por su historia, la majestuosidad del “Castillo” —su construcción principal— y la relevancia del lugar que es el más visitado en México después de Teotihuacán y Chichen Itzá.

-Reserva Natural Sian Ka’an. “La puerta al cielo” con más de medio millón de hectáreas para disfrutar entre manglares, sitios arqueológicos, flora, fauna, arrecifes y cenotes. Por su belleza natural y variedad de especies, la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad y es el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano.

Ubicada a sólo 80 kilómetros de Playa, cuenta con el ecosistema llamado de los petenes, un conjunto de árboles de hasta 30 metros de altura que sobresalen entre la hierba de los pantanos para dar lugar a formaciones de varios kilómetros de diámetro. Asimismo, posee más de 20 zonas arqueológicas, más de 100 especies de mamíferos como el jaguar, y ofrece la experiencia única de las tortugas que llegan a la playa para depositar sus huevos.

-Cenotes y ríos subterráneos. Sumérgete entre cavernas a lo largo de más de 20 cenotes en la Riviera Maya. Ya sea nadando, esnorqueleando o buceando, no puedes dejar pasar esta aventura. El extenso sistema de ríos subterráneos cuenta con aguas cristalinas, temperatura agradable, sin corrientes y con visibilidad plena, lo que hace de esta práctica algo sin igual.

Los hay para todos los niveles, desde los poco profundos hasta aquellos donde una mayor inmersión te llevará a conocer un fascinante mundo acuático en las entrañas de la tierra. Puedes llevar tu propio equipo o contactar a profesionales para realizar esta actividad.

-Xcaret. Es un parque temático que combina lo imponente de la selva maya con más de 40 emocionantes atracciones. Muy cerca de Playa del Carmen, a tan sólo 15 minutos, aquí podrás admirar una tradicional fiesta charra o nadar con delfines, presenciar un juego de pelota o refrescarte en ríos subterráneos, y al caer la noche acudir al espectáculo “Xcaret

México Espectacular”, una fiesta de luz y sonido con más de 300 artistas en escena donde se muestra el folclor mexicano.

En medio de un privilegiado entorno natural que consta de 80 hectáreas, aquí se encuentra el primer mariposario de México y el Acuario de Arrecife de Coral, además de diversas actividades ecoturísticas y culturales para toda la familia. El nado con tiburones o la adrenalina de viajar en una embarcación a gran velocidad con giros de 360 grados también forman parte de las opciones. ¿Te atreverías?

-Xel-Há. Uno de los principales destinos en la Riviera Maya te espera. Se trata de un espectacular acuario donde podrás nadar entre peces multicolores, disfrutar de un paseo en la selva, recorrer caminos naturales en bicicleta, adentrarte en la Cueva Maya (un cenote cubierto único en su tipo) o lanzarte desde la tirolesa.

El parque abre los 365 días y está a menos de una hora de Playa del Carmen. Entre sus atractivos está Snuba, una variante del buceo donde no se requieren tanques, ya que el oxígeno se suministra a través de largos tubos conectados a la superficie, y en ciertas temporadas los visitantes también pueden liberar tortugas marinas.

-Akumal. A 37 kilómetros Playa se ubica esta famosa bahía que, como su nombre en maya lo indica, es “Tierra de tortugas”, pues aquí llega esta especie entre mayo y octubre a depositar sus huevos en la arena blanca que llena el paisaje.

La pesca, remar en kayak, pasear a caballo o practicar el buceo y el esnórquel son actividades comunes en este territorio que se puede catalogar como una de las 10 mejores playas de la región. Asimismo, muy cerca es posible visitar el parque natural Aktun Chen que posee cuevas, un serpentario y especies como el mono araña.

-Isla Holbox. Es una isla paradisiaca con paisajes tropicales ubicada en el extremo norte de Quintana Roo, aproximadamente a tres horas de Playa del Carmen por carretera, con 34 kilómetros de playa que forma parte de la reserva de la biósfera y área de protección de flora llamada “Yun Balam”.

Aquí el descanso y turismo de aventura son los ingredientes principales, pues una caminata por sus calles de arena blanca o nadar con el imponente tiburón ballena no pueden faltar. También adentrarse en sus manglares para tener contacto con iguanas, flamencos rosados, pelícanos y golondrinas de mar es una actividad propia de la zona.

Publicación destacada
Publicaciones recientes